Me siguen en Google+

miércoles, 30 de enero de 2013

Tarta de Manzana

        Tarta de Manzana

       Hoy os presento un postre estrella, para mi gusto el mejor de todos, y lo mejor es que ya veréis lo fácil que es prepararlo. La receta es de mi madre, aunque ella en un principio no ponía la base de hojaldre. Esa idea fue de Sara, mi mujer, que es la experta en postres; y la verdad, es que mejora la receta de veras.

       La receta se divide en tres partes. Primero tendremos que hornear nuestra masa quebrada durante unos 10 min a 220º en el horno previamente calentado. Esta masa la encontraréis en el mercadona, la deberéis dejar a temperatura ambiente unos 30 min antes de manipularla. Luego la estiráis con un rodillo y la acopláis a vuestra base de molde, untada con un poco de mantequilla. La ajustáis y pincháis repetidamente con un tenedor para que no suba en el horno. Lo dicho, la horneáis unos 10 min, hasta que coja color y reserváis.

        La segunda parte es la más sencilla. En un bol grande, añadís: un yogur de limón, la medida del yogur de harina y otra medida de azúcar, 4 manzanas reinetas peladas y cortadas en trozos (deben ser reinetas, le dan un sabor especial), y tres huevos. Lo mezclaremos todo bien con una batidora hasta que se quede hecho un puré. Luego, vertemos el puré en nuestra base de molde, que ya tendrá el hojaldre horneado, lo esparcimos por todas las partes para que quede homogéneo, y metemos al horno unos 30-40 min a una temperatura de 180º .

       La última parte es la decoración, con la ultima manzana reineta, decoraremos la tarta. Cortaremos la manzana en cuatro partes y luego en láminas finas, las cuales colocaremos encima de nuestra tarta. Una vez hecho, la gratinaremos durante unos 5 min con el grill a tope. Hay que vigilarla para que no se nos queme. Solo queremos darle color. La sacamos del horno, dejamos que enfríe y con una brocha de cocina, pintamos nuestra tarta con mermelada de melocotón,  le dará un aspecto y sabor inmejorable. Dejadla en la nevera, se come fría. Verdaderamente deliciosa, seguro que triunfáis.

      Ingredientes: masa quebrada, 5 manzanas reinetas grandes, un yogur de limón, harina, azúcar, tres huevos y mermelada de melocotón o albaricoque. Nos vale cualquier molde de tarta que no sea muy profundo.

       Os dejo fotito.

       

       

       

sábado, 26 de enero de 2013

Guacamole casero

       El mejor guacamole casero

      Hoy os voy a contar uno de los secretos mejor guardaos, mi receta de guacamole. Ya veréis lo sencilla que es y lo fácil de preparar. Va dedicada a todos los que lo han probado y me pidieron en su día la receta, entre ellos está mi cuñado Javi. Toma nota.

       Lo primero que debemos tener son unos aguacates maduros, lo sabréis, si, al tocarlos los notáis un poco blandos, eso es que están en su punto. Yo suelo utilizar unos tres o cuatro, depende del tamaño. Los pelaréis y echaréis su carne en un bol, la cual iremos machacando continuamente con una cuchara grande hasta que se haga una pasta. En ese punto, añadiremos a nuestra pasta un tomate y media cebolla picados en tacos muy pequeños. Seguimos removiendo, todo se mezclará.

       Nos queda el final. Añadimos el zumo de medio limón o el de una lima, lo que tengáis a mano; un poco de sal, y para los que nos gusta el picante, añadimos un par de guindillas pequeñas machacadas,( yo uso las del mercadona, vienen en un bote de especias, son guindillas cayenas). Removemos todo hasta que quede como una pasta y todo mezclado. Probamos y rectificamos de sal si hiciese falta.

      Nuestro guacamole ya estaría hecho. Luego ya, lo añadís al plato que queráis o lo tomáis con nachos, como os pongo en la foto.

      Ingredientes: aguacates, tomate, cebolla, guindilla, sal y limón.

      Os dejo fotito.

jueves, 24 de enero de 2013

Ensalada de brotes de canónigos, queso de cabra y nueces

Ensalada de  brotes de canónigos, queso de cabra y nueces

       La siguiente receta que os presento llegó a mis manos, mejor dicho, a mi boca, en una nochevieja, hace un par de años, fue mi cuñada Eva la autora, y es a ella a quien debo esta receta.

       La ensalada es bastante fácil de elaborar, y sorprenderá agradablemente a vuestro paladar. La base de la ensalada son los brotes de canónigos, que encontraréis fácilmente en cualquier supermercado ya en una bolsa, listas para tomar. Sobre ellos añadiremos a discreción unas nueces y queso de cabra cortado en pequeños trozos. Por ultimo, añadiremos un poco de sal.

       Para acabar nuestra receta, añadiremos una vinagreta, la cual elaboraremos añadiendo una parte de miel (previamente calentada 10 seg en el micro, para licuarla un poco), otra parte de aceite de oliva y un poco de vinagre. Lo mezclaremos bien y añadiremos sobre nuestra ensalada con una cuchara. Realmente riquísima.

       Ingredientes: brotes de canónigos, queso de cabra en rollo y nueces. Para la vinagreta, miel, aceite de oliva y vinagre.

      Os dejo fotito.

     

domingo, 20 de enero de 2013

Chili con carne/Nachos con todo

Chili con carne/Nachos con todo

       La receta que os voy a contar es bastante contundente y además, puede tener varias aplicaciones, como la que os pongo en la foto. Es bastante vistosa, y va dedicada a los amantes de la comida mexicana. Ésta receta, es de mi tío Alex, él suele añadir algún ingrediente más, pero yo creo que así está bien.

       Para la elaboración del chili con carne, tendremos que comprar como 1/2 kilo de carne picada de ternera, la cual salpimentaremos y reservaremos, porque lo primero que haremos será el sofrito. En una cacerola grande con un chorro de aceite de oliva, echaremos previamente troceada en pequeños dados, media cebolla, un pimiento verde y otro rojo (echad la misma proporción de cada y reservad un poco para los nachos) y rehogaremos a fuego medio. Una vez rehogados añadiremos un par de chiles pequeños (si queréis que pique un poco), para enseguida, añadir la carne. Cuando la carne está echa, añadiremos, medio bote de judías pintas o negras ya cocidas (yo las compro ya cocidas en el bote), y un bote pequeño de maíz. Dejaremos todo a fuego lento, que cueza. Es en éste momento, cuando añadiremos a nuestro guiso, un poco de canela  y un poco de cacao en polvo. Removemos durante unos 20 min a fuego lento.

      Ya tenemos hecho el chili con carne, el cual lo podremos comer acompañado de las tortillas mexicanas, con un poco de queso y guacamole. Riquísimo. En la receta que os propongo hoy, lo acompañaremos con nachos, los cuales los podéis encontrar en el hipercor. Colocamos los nachos en una fuente y añadimos queso troceado para que se funda al calentarlo, añadimos nuestro chili con carne, un poco de guacamole (observad que el de la foto, no es el casero, es el del mercadona), y para acabar, podéis echar un poco de cebolla, pimiento rojo y verde troceados que usamos al principio de la receta. Para los que le guste el picante, añadid unos trozos de jalapeños, los venden  también en el hipercor. ¡ Ojo! Calentad en el micro antes de echar el guacamole para que se funda el queso.

      Ingredientes: cebolla, pimiento rojo y verde, 1/2 kilo de carne picada de ternera, chiles, judías pintas cocidas, maíz, canela, cacao en polvo (vale el colacao). Para los nachos, además, hará falta, guacamole, el queso que os guste para fundir, y obviamente, los nachos.



      Os dejo fotito.


     

miércoles, 16 de enero de 2013

Ensalada César


Ensalada César

      Ante la buena aceptación del blog entre aquellas personas cercanas a mi, amigos, compañeros, vecinos, familia... y los ánimos que me han infundado, está claro que mi "obligación" es seguir subiendo recetas, unas serán mías y otras prestadas. Muchas personas ya se han ofrecido a darme sus recetas; desde aquí les digo que se lo agradezco de corazón, y que intentaré hacerlas.

       Las receta de hoy, siguiendo la línea de las anteriores, también es sencilla de realizar, y sobre todo, resultona. No es necesario complicarse la vida para hacer comida rica, en ocasiones, lo más sencillo es lo más delicioso.

      La ensalada césar, para mí, es la reina de las ensaladas, y por ello le he dado el honor de publicarla en primer lugar. Lo primero es seleccionar la lechuga que vamos a usar, a mí me gusta para esta ensalada, la lechuga iceberg, cortada en tiras. Una vez lavada y escurrida, la colocamos en el plato. A la vez, cortamos un par de tomates maduros en gajos y colocamos a los lados del plato y reservamos.

      Ahora toca la parte más "técnica", hay que empanar pollo (huevo y pan rallado) y freirlo, (intentad que el aceite está siempre caliente para freír). Os aconsejo contramuslos de pollo, son los más jugosos. Una vez fritos y escurridos en papel de cocina, cortadlos en tiras y dejar enfriar.

      Ya casi acabamos, queda emplatar. Colocad las tiras encima de la lechuga, añadid queso rallado, el que más os guste, el parmesano queda muy bien. También añadid picatostes a discreción. Nos queda el toque maestro, la salsa césar; es complicado hacerla, nunca le he cogido el toque, así que la compro; la de la marca calvé, para mi gusto es la mejor, he probado muchas, pero sin duda ésta es la mejor.

       El resultado, a la vista está, sencillo, y sobre todo delicioso, seguro que repetís. Ingredientes: lechuga, tomate, queso rallado, contras de pollo empanadas, picatostes y salsa césar Calvé.

      Os dejo fotito.

     

domingo, 13 de enero de 2013

Tosta de guacamole casero, con piña braseada y virutas de bacon.

Esta receta, al igual que la primera, parte de la improvisación y la imaginación. No tiene mucho misterio, pero la verdad es que da buen resultado. Prueba de ello, es que la he presentado a dos mini concursos de tapas, y digo mini, porque uno de ellos fue con los amigos y otro con la familia de mi mujer, y tuvo muy buena aceptación, hasta gané un premio.

        Bueno, os cuento. La receta parte de la elaboración casera de guacamole (esta receta os la daré más adelante, no seáis impacientes). Una vez preparado, basta solo con untar una generosa capa de guacamole sobre pan tostado, o pan para canapés, para luego poner encima una media rodaja de piña, que previamente habremos pasado por la plancha, hasta que coja color. Finalmente, esparciremos por encima de nuestra tosta, unos tacos de bacon, los cuales tendremos que haber pasado bien  por la sartén y haberlos escurrido de grasa.

       El resultado, os puedo garantizar que sorprende. Mientras esperáis a que os cuente cómo hago yo el guacamole, os sugiero, si la vais a preparar, que compréis el guacamole del mercadona, no está nada mal.

      Ingredientes: Guacamole, piña natural, bacon, pan tostado.

      Os dejo fotito.

Berenjena Braseada

Berenjena Braseada

      Voy a estrenar mi blog con una sencilla receta, la cual surgió como muchas veces de la improvisación, que creo que es una de las armas secretas de los cocinillas, que no cocineros. ¡Ojo!

        Lo primero que tenemos que tener es, obviamente una berenjena, a ser posible, que sea hermosa. La loncheamos en rodajas de medio centímetro y las metemos en agua con sal unos 10 minutos antes de pasarlas por la plancha. Esto lo he visto en el canal del huevo frito, por lo visto la berenjena, suelta su amargor.

       Una vez secadas y escurridas las rodajas, las pasamos por la plancha, bien caliente y con un poquito de aceite de oliva, así hasta que cojan color. Una vez braseadas, nos queda, preparar y presentar el plato.

       Tenemos que tener, eso sí, un par de tomates rallados previamente con un poco de aceite de oliva y sal. Lo que haremos será distribuir las rodajas por el plato y echar una cucharada de tomate rallado encima de cada rodaja. Luego distribuir un poco de mayonesa alrededor de la berenjena, queso parmesano, y un poco de perejil. El plato ya estaría terminado. Fácil, sencillo y creo yo, rico.

       Ingredientes: berenjena, tomates, mayonesa, queso parmesano, sal, aceite de oliva, y queso parmesano rallado.

       Os dejo fotito.

El principio

Icocina y punto

       ¿Cómo empezar? Está claro que por el principio. Soy Luis, me dedico a la enseñanza, pero como toda persona, tengo mis vicios ocultos. Sólo os contaré el que me trajo hasta aquí, el que me ha dado el empujón definitivo para crear este blog, la cocina. 

       Me encanta cocinar, pero como toda persona que hace comida, creo que también nos gusta complacer y deleitar a aquellas personas para las que cocinamos. En mi caso, no dejan de ser, obviamente, mi familia y aquellas personas más cercanas a mí. Por ello me gustaría dedicar este blog a mis queridos hijos, Daniel y Claudia. Son también, en el fondo, los que me han dado el empujón definitivo para crearlo.

       Al ser la primera entrada que hago en mi blog, creo que es de recibo contaros quienes son mis inspiradores y las personas que en su día dejaron su impronta en mí, y a día de hoy continúan haciéndolo, son mi madre y mi tío Alex; sin olvidar a mi mujer, Sara, que es la que me inspira y me anima a superarme día a día. No quiero dejar de mencionar el maravilloso canal cocina, o el canal del huevo frito, como yo digo, que creo que está haciendo una gran labor de divulgación entre aquellos mortales que nos gusta el mundo de la cocina. Entre las numerosas personalidades que día a día nos deleitan con sus maravillosas recetas, cabe destacar a mi favorito, Jamie Oliver, es genial.

       Ya os he contado un poco de mi, de ahora en adelante y cuando pueda, claro está, os iré subiendo algunas recetas con sus respectivas fotos, aunque ya os advierto, que no soy fotógrafo, así que tendréis que perdonarme si veis algún defecto. Espero que os gusten, y lo más importante, espero que os animéis a prepararlas.

      Para acabar, me gustaría que os acerquéis de vez en cuando a echar un vistazo. Ya sé que hay miles de blogs dedicados a la cocina... pero... éste, es el mío.