Me siguen en Google+

jueves, 25 de abril de 2013

Ensalada extremeña

Ensalada de mi tierra...Extremadura

      Plato típico de mi tierra, la de mi familia, Extremadura. Es una ensalada fresca y contundente, fácil de preparar y al gusto, riquísima. Sorprende de veras.

        Esta ensalada te la puedes encontrar en un aperitivo una mañana en un bar, también se suele preparar en los días de campo, en verano, cuando te reúnes con los amigos para pasar un día en plena naturaleza, beber unas cervezas, recordar viejos tiempos... y comer bien. Se compra bebida y comida en abundancia, se hacen unas buenas brasas, y se cocina una caldereta. También se asan chorizos, morcillas, panceta... Hemos llegado al ingrediente estrella de esta ensalada, la panceta. Esta ensalada se suele hacer para picar, mientras se cocina la caldereta, acompañada de una cerveza fresquita.

        En casa, obviamente, no se puede hacer con unas brasas, a no ser que dispongas de barbacoa (ya os enseñaré la mía), en este caso, con una buena plancha también se hace. Se reserva y se corta en tiras.

       En un bol grande se, pican tomates, cebolla y pimiento verde. Se añade la panceta, y se aliña, con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal. En esta ocasión, la que os presento, yo le he añadido vinagre balsámico, también le da un buen sabor. Espero que os guste.

        Ingredientes: panceta de cerdo ibérico, tomates, cebolla, pimiento verde, aceite, vinagre y sal.

        Os dejo fotito.

sábado, 20 de abril de 2013

Tarta de limón y galleta

Una delicatessen fácil de preparar

        ¡¡Hoy es mi cumpleaños!!, y ayer llevé esta tarta a mis alumnos, duró lo que una chuche en la salida de un colegio, nunca mejor dicho. Les he prometido que hoy subiría la receta, así que esta entrada va dedicada  a ellos.

        La receta la tengo desde hace muchos años, y era mi madre la que nos la preparaba en ocasiones especiales, como veréis a continuación la elaboración es muy sencilla.

       Lo primero que tendremos preparado es un recipiente para tartas, no muy alto por los bordes, pero cerrado; no de esos que se abren por un lado para desmoldar, ya que si no se nos saldrá el liquido. Echaremos en él, caramelo líquido y los repartiremos por la superficie. Reservamos.

       En una cacerola grande echaremos los ingredientes, dos sobres de gelatina, un vaso de azúcar, dos medidas de agua del bote de leche evaporada, y removeremos a fuego lento sin que hierva para mezclar. Por otro lado en un recipiente para batir, batiremos con la batidora la leche evaporada, hasta que espese un poquito, uno o dos minutos; se quedará algo más densa. Una vez batida, la añadimos al resto de ingredientes y removemos un poco más a fuego lento, sin que hierva, hasta que se mezcle todo bien. Luego, añadimos todo a nuestro recipiente para tartas. Para acabar, pondremos galletas encima de toda la superficie hasta cubrir. A mi me gusta usar las galletas María, me encantan. Si queréis potenciar el sabor del limón, podéis añadir un poco de zumo de limón exprimido. Eso como veáis.

        Nos queda enfriar en la nevera unas horas antes de desmoldar y darle la vuelta con un plato. Merece la pena el resultado.

       Ingredientes: dos sobres de gelatina de limón, un vaso de azúcar, dos medidas de agua del bote de leche evaporada, un bote de leche evaporada, marca Ideal y galletas María.

       Os dejo fotito.

       

sábado, 13 de abril de 2013

Rollos de lomo con queso de cabra y nueces, a la miel.

Una manera distinta de preparar la carne

        Cuando empecé a escribir el blog, mucha gente de mi entorno se interesó rápido por él, incluso me daban sus recetas para que las preparase. La receta de hoy es de una de esas personas, es de María, una compi de trabajo. La verdad es que es muy fácil de hacer, pero la próxima vez que la haga, la haré con filetes de pollo, creo que quedará mucho más jugoso.

        Lo primero será extender nuestros filetes de lomo en una tabla, y darles unos golpes con la cara plana de un cuchillo grande, para aplastarlos y extenderlos. Acto seguido, colocaremos encima  de cada uno una rodaja de queso de cabra y unas pocas nueces, enrollaremos y pincharemos con un palillo para que no se separe. Lo próximo en sellar la carne en una sartén.

        Para acabar, tendremos nuestro horno precalentado a 200º C, pondremos nuestros rollos en una bandeja, añadiremos un chorrito de miel y hornearemos.  Que no se os quemen.

        Nos queda emplatar, para acompañar a nuestra carne podéis poner unas pocas nueces, y  para la guarnición, una ensalada de canónigos (ver mis recetas) y un salteado de brotes de soja. Pero eso ya como queráis.

        Ingredientes: filetes de lomo de cerdo, queso de cabra, nueces, miel.

       Os dejo fotito

lunes, 8 de abril de 2013

Ensalada Griega

Ensalada fresca para la primavera

        Se acerca el buen tiempo, sube la temperatura, florecen las flores...apetece comer comida más ligera. Es por ello que la receta que os presento hoy es una ensalada, una ensalada griega, fresca y riquísima. Es una de mis favoritas.

        Las ensaladas son fáciles de preparar cuando no queremos cocinar, nutritivas y refrescantes. Me encantan.

        La preparación es muy sencilla, basta juntar los ingredientes y darle el toque justo a la vinagreta. Cortaremos y lavaremos previamente un par de tomates en dados, un cuarto de cebolla en dados o juliana, un pimiento verde en tiras. A todo ello una vez juntado, mejor dicho, colocado debidamente en nuestro plato, le añadiremos queso feta en dados (lo venden en el mercadona), espolvorearemos un poco de orégano, sal,  y por ultimo añadiremos aceite de oliva y un chorrito de vinagre. Para los que os guste el vinagre balsámico, también le podéis echar, queda bien.

        Ingredientes: tomates, cebolla, pimiento verde, queso feta (si compráis el del mercadona, viene en agua, deberéis escurrirlo bien para que no se nos ague la ensalada), orégano, aceite, sal y vinagre.

        Os dejo fotito

       

martes, 2 de abril de 2013

Tarta de queso con arándanos

Una de mis tartas preferidas

        La primera vez que la probé extasiado, un sabor, una textura....deliciosa. La verdad es que yo nunca la he hecho, la autora de esta delicatessen es de nuevo mi mujer, Sara. Este tipo de tartas las veréis muchas veces en los supermercados que vienen ya pre-cocinadas, o listas para hacer. Nosotros nunca hemos comprado estos preparados, no sé como saldrán, lo que si es cierto es que si la hacéis al estilo tradicional os saldrá perfecta.

        La elaboración es algo costosa al principio, porque tendremos que hacer nuestra base de galleta y mantequilla, para ello lo primero que haremos será triturar galletas y añadir después mantequilla derretida, para hacer una pasta, que será nuestra base. Todo ello lo haremos dentro de nuestro molde desmontable.

       Por otro lado, iremos calentando en un cazo un vaso de agua en el que disolveremos un sobre de gelatina de limón, sin que llegue a hervir.

       Nos queda batir en un bol, las tarrinas de queso, la nata, el azúcar y la gelatina disuelta. Todo ello, una vez batido, los echaremos en nuestro molde y dejaremos enfriar en la nevera. Para acabar añadiremos con una cuchara la mermelada de arándanos. Nos falta desmoldar la tarta y servir. Merece la pena.

        Ingredientes: 30 galletas, mantequilla derretida (añadir poco a poco hasta que se haga una pasta), dos tarrinas de queso philadelphia de 200g, un brick pequeño de nata líquida (250-200ml), un sobre de gelatina de limón, 1/2 vaso de azúcar, un vaso de agua y mermelada de arándanos.

       Os dejo fotito.