Me siguen en Google+

lunes, 2 de septiembre de 2013

Caldereta extremeña

Plato típico de mi tierra

       Con gusto os presento hoy un plato típico extremeño, cuya receta ha pasado por las manos de mi abuela Rosa, por mi madre y ahora por mi. Existen muchas maneras de prepararla, ya que cada familia tiene sus truquillos, pero el fin es el mismo, degustar este magnifico plato siempre en buena compañía; ya que por mi pueblo, Guareña, es tradición juntarse con los amigos en el campo y preparar en un gran caldero este preciado plato, acompañándolo de unas risas, cervezas, un tenedor y un buen pedazo de pan.

        La carne con la que yo he cocinado esta caldereta es de cerdo, y mas concretamente, he usado costillas, aunque tradicionalmente la caldereta siempre se ha preparado con carne de cordero. Así que ya sabéis, podéis usar la carne que más os guste.

        Lo primero que haremos en nuestra receta será picar un par de dientes de ajo, media cebolla grande y un tomate pelado. Todo ello lo pondremos en nuestro perolo a pochar a fuego lento con aceite de oliva y un poco de sal. Una vez que coja color lo retiramos con una espumadera y lo echamos todo en un mortero y reservamos. Mientras, en el mismo aceite, freiremos unas tiras de pimiento rojo y reservamos también. Para acabar, en el mismo aceite, freiremos nuestra carne, añadiendo un poco de pimentón. Cuando ésta esté hecha, lo que haremos será añadir la salsa, que la sacaremos de nuestro mortero del principio y las tiras de pimiento ya fritas. Para la salsa, tendremos que haber machacado hasta que se haga una pasta los ingredientes que freímos al principio; una vez hecha la pasta, añadiremos al mortero vino blanco hasta rellenar y un par de cayenas si queréis darle un toque picante, a mi, me encanta. Removemos bien, y añadimos toda la salsa a nuestra carne junto con un par de hojas de laurel y agua hasta cubrir. A fuego lento dejamos que vaya reduciendo. Rectificamos de sal.

       Solo nos queda hacernos con una buena hogaza de pan, el resultado es exquisito.

       Ingredientes: costillas de cerdo, media cebolla, dos dientes de ajo, tomate, vino blanco, laurel.

       Os dejo fotito